OLIVARES - Ampliación de la Protección de Diseños Industriales

Ampliación de la Protección de Diseños Industriales

by Roberto Salgado

La Ley de la Propiedad Industrial contempla la protección de un modelo que comprende cualquier forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial. El modelo puede estar constituido por un producto completo o una parte del mismo.

En donde se reclame prioridad de una solicitud de diseño extranjera, el alcance de dicha protección puede ser mas amplio que el cubierto por la solicitud de prioridad. El alcance de mayor amplitud mencionado es materia nueva que se ha incorporado a la solicitud de convención Mexicana en comparación con el diseño de la solicitud prioritaria. Asimismo, éste puede ser un elemento clave que permita la apariencia especial del diseño que lo distinga de otros productos en el estado de la técnica.

Los requisitos legales por considerar cuando se proteja materia nueva deben cumplirse con la presentación de la solicitud e incluyen: un reclamo de prioridad parcial con respecto la modalidad del diseño que sea idéntica a la cubierta por la solicitud de prioridad extranjera, y un reclamo de nueva prioridad con relación a la materia nueva y referida a la solicitud de diseño Mexicana.

La recomendación a considerar cuando se proteja una parte de un diseño incluye la ilustración del mismo en por lo menos una figura como parte de un artículo completo, por ejemplo, mediante la definición del mismo con líneas continuas y la representación de la parte restante del artículo completo, en donde esa parte va ha ser utilizada, con líneas punteadas. Esto puede ayudar a evitar el copiado del mismo por productos potencialmente infractores debido a que en la práctica se interpreta que las líneas punteadas en el diseño solo representan un posible entorno en donde se usará esa parte del diseño.

Por lo tanto, una protección mas amplia sobre materia nueva en un diseño Mexicano sería permisible si se reclama prioridad para la materia nueva con la presentación de la solicitud, así como para una parte crucial del diseño en las figuras que lo ilustren.

Fuente Managing Intellectual Property Magazine, Nov 2012