Funcionamiento del Estímulo Fiscal a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional

Feb – 22 -2018

El Estímulo Fiscal a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, es un mecanismo de financiamiento público que se encuentra estatuido en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y es conocido en el entorno de la industria cinematográfica como “EFICINE 189”.

A través de EFICINE 189, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

De esta forma, los aportantes tienen la certeza de que el Impuesto Sobre la Renta que eroguen será destinado al crecimiento de la industria cinematográfica mexicana y por añadidura, la generación de empleos y diversificación de la industria nacional, así como elevar el nivel de competitividad de ese sector frente a otros países  y de ese modo incrementar la presencia de la cultura mexicana en el mundo.

Las aportaciones a producciones cinematográficas podrán efectuarse hasta por $20’000,000.00 (veinte millones de pesos mexicanos, 00/100), siempre y cuando la cantidad aportada no sea superior al 10% del Impuesto Sobre la Renta generado por el aportante en el año anterior, ni represente más del 80% del presupuesto total de la película. En el caso de la distribución de películas, las aportaciones podrán efectuarse hasta por $2’000,000.00 (dos millones de pesos mexicanos, 00/100).

La solicitud para el registro como beneficiario de EFICINE 189, se ingresa a través del Sistema en Línea del Sistema de Administración Tributaria (“SAT”) y existen dos convocatorias al año para someter los proyectos de producción a distribución a consideración del Comité Interinstitucional integrado para el funcionamiento del estímulo fiscal, que evaluará el nivel de profesionalismo del proyecto conforme a las normas emitidas por dicho Comité.

El entorno jurídico de la producción cinematográfica en México abarca leyes y reglamentos orientados a diversas áreas del derecho, de tal manera que las necesidades legales de la producción y distribución de proyectos cinematográficos deben ser atendidas con un alto nivel de especialización que sólo puede lograrse por un profesionista capaz de tener una visión general de la operación y experiencia adquirida mediante la práctica constante dentro de la industria del entretenimiento audiovisual.

De todas las normas que rigen el ámbito cinematográfico mexicano, las más importantes son las relativas a la protección de los derechos de autor y las que regulan EFICINE 189, que desde su incorporación en el artículo 226 (ahora 189) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, marcó un hito en la historia de la cinematografía nacional, pues significó hasta 2013, contar con 500 millones de pesos anuales para impulsar al cine mexicano, y a partir de 2014, el monto dedicado a la producción de largometrajes se incrementó a 650 millones de pesos.

El impacto de esta política pública es visible en la siguiente gráfica que calcula el número de películas mexicanas estrenadas entre 1910 y 2016:

 

 

Instituto Mexicano de Cinematografía. (2016). Anuario Estadístico de Cine Mexicano.

Esperamos que esta información sea de utilidad y expresamos nuestro entusiasmo por formar parte de esta industria y el esfuerzo por engrandecerla día con día.

Atentamente,

OLIVARES

Luis C. Schmidt

 

This newsletter is intended only as a general discussion of the addressed issues, and should not be regarded as legal advice.

For further information on the content of this newsletter, please contact

Sergio L. Olivares, Jr. sergio.olivares@olivares.mx; Alejandro Luna alejandro.luna@olivares.mx; Abraham Díaz abraham.diaz@olivares.mx; Erwin Cruz erwin.cruz@olivares.mx; Karla Olvera karla.olvera@olivares.mx

or call at +52(55) 5322 3000

Share